martes, 21 de mayo de 2024

Tortiglioni con salteado de alcachofas, tomatitos y albahaca

Podemos decir que es una ensalada de pasta pues las alcachofas y los tomatitos los salteamos un poco dejando todo ala dente para saborear mejor su sabor y el aroma de la albahaca, si no lo queremos así solamente hay que cocinar más las verduras.
 


Sección pasta corta:  4 personas, preparación 15 minutos, cocción de la pasta: el tiempo indicado por el fabricante, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
 
360 g de pasta 6 alcachofas, 150 g de tomatitos Cherry, hojas de albahaca,1 limón,  2 dientes de ajos, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
 
Lavar y quitar las primeras hojas a las alcachofas, cortarle puntas y barbas y picarlas en juliana.
Meterlas en agua con limón unos minutos para que no se ennegrezca.
Lavar y partir por la mitad los tomatitos, pelar los ajos y picarlos.
Sofreír en un poco de aceite y antes que se doren añadir las alcachofas bien escurridas.
Cocinar unos 8 minutos o hasta que estén al dente.
Incorporar los tomatitos, las hojas de albahaca lavada y secas y salar y cocinar uno 5 minutos.
Cocer la pasta en abundante agua con sal, dejarla al dente y escurrirla.
Mezclarla con la pasta y servir.


Tortiglioni
Son un tipo de pasta, similar al rigatoni pero más grande y con surcos más profundos que giran en espiral alrededor de la pasta. Toman su nombre de la palabra latina torquere , que significa "torcer". Un tortiglione es un diseño característico del torno utilizado en la fabricación de pasta, con crestas verticales.


La alcachofa
Es una planta típica mediterránea y pertenece a la familia Asteraceae. Su nombre científico es Cynara scolymus . Cynara proviene del latín “ cinis ”, (“de ceniza”). Actualmente los grandes consumidores de alcachofa son los españoles, italianos y los franceses mientras que fuera de Europa sigue siendo una hortaliza semidesconocida. La época más importante para la alcachofa fue la Edad Media. De la alcachofa, por tanto, se puede comer la parte más interna y las brácteas menos duras y externas. Incluso el tallo, cuidadosamente despojado de la parte más dura llena de filamentos, se puede comer después de la cocción. La alcachofa no tiene un olor particular mientras que su sabor es básicamente amargo. Para reconocer el fresco, hay que comprobar que el tallo no se doble, sino que se rompa con la presión de un dedo.


La albahaca
(Ocinum basilicum), la hierba aromática reina de la cocina mediterránea actual, ya estaba muy extendida en Italia en el siglo XVI "hay pocas casas, y especialmente en las ciudades, que no tienen albahaca en verano. las ventanas, las logias y los jardines ". Su nombre deriva del griego “basileus” que significa “hierba del rey”, por ser considerado uno de los aromas más importantes de la antigüedad. Columela (siglo I d.C.) Originaria de Oriente, entre los romanos se consideraba mágica y sagrada. Hoy en día una de sus preparaciones más famosas es el característico pesto genovés, c.. Se utiliza preferentemente crudo porque no tolera una cocción prolongada que atenúe su aroma, por lo que en platos calientes se recomienda añadirlo justo antes de servir.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salsa de pesto de pistachos “Receta publicada en 2013”

  Un pesto realizado con frutos secos "Pistachos" el resto de ingredientes menos la albahaca y los piñones serán los mismos, notar...