martes, 7 de mayo de 2024

Ensalada de cogollos de lechuga acompañada de tomate y rabanitos.

Que mejor que empezar las comidas con una buena ensalada de cogollos o corazones de lechuga son excelentes por su textura y solo necesitan un buen acompañamiento en este caso tomate y rabanitos con su buen aceite de oliva y vinagre.
 


Sección Ensalada, 4 personas, preparación 10 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:


4 o mas cogollos de lechuga, tomates de ensalada, rabanitos, orégano, aceite de oliva, vinagre y sal.
 
Preparación:
 
Retirar las primeras hojas de los cogollos y partirlos en cuartos a lo largo.
Lavar y filetear los rabanitos.
Pelar los tomates si se desea o cortarlos en gajos.
Colocar los cogollos añadir los tomates y rabanitos.
Espolvorear con orégano y sal y aliñar al gusto con aceite y vinagre.


Los cogollos
Son lechugas romanas pequeñas de unos 10 cms. de longitud. Son tiernos, apretados, y sus hojas son fuertes, gruesas y rugosas. Su color varía del verde claro de las hojas exteriores al blanco del interior. Son dulces con un toque ligeramente amargo. Por su riqueza vitamínica y mineral, la lechuga ayuda al crecimiento infantil. Gracias a algunos de sus oligoelementos (hierro, zinc, cobre) combate eficazmente la anemia y el empobrecimiento mineral de la sangre. También estimula el apetito y es un remedio natural para el aparato digestivo. No requiere de ninguna preparación para su consumo y es de fácil uso culinario solo falta buen aliño y acompañamiento.


Rabanito
El rábano se presenta en su variedad más extendida, de forma redonda, de color rojo oscuro, con pulpa interna blanca y hojas verdes. El sabor a rábano es distintivo y ligeramente picante; sus hojas son comestibles. Tiene un ciclo vegetativo bastante corto; de hecho, su cosecha tiene lugar apenas han pasado tres meses desde su siembra. Está compuesto fundamentalmente por agua y sus nutrientes son sodio, potasio, hierro, calcio, fósforo, vitaminas B y C, proteínas e hidratos de carbono. En la cocina se comen principalmente crudos o como acompañamiento en ensaladas, pero también es posible degustarlos cocidos: en este caso adquieren un sabor delicado y se convierten en protagonistas de sopas o tortillas, pero también de las hojas se cocinan en cremas, salsa de pesto o chips.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salsa de pesto de pistachos “Receta publicada en 2013”

  Un pesto realizado con frutos secos "Pistachos" el resto de ingredientes menos la albahaca y los piñones serán los mismos, notar...