miércoles, 29 de mayo de 2024

Colas de rape cocidas con pulpitos a la gallega

Un pescado y un marisco cocidos y aliñados con aceite y pimentón será un segundo plato que nos atraerá. Lo llamamos a la gallega por llevar como el plato cumbre de ellos “pulpo a la feira” que es como este aceite, pimentón y sal gruesa.
 


Sección Pescado: 4 personas, preparación 25 minutos dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
 
4 colas de rape según tamaño, 200 g de pulpitos, 1 cebolla,1 hoja de laurel, aceite de oliva, pimentón dulce, agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
 
Comprar los pulpito limpios y cocerlos en agua con sal unos 20 a 25 minutos.
Escurrir y reservar calientes.
Pelara la cebolla ponerla en la cazuela con el laurel sal y agua y poner a hervir.
Una vez que empiece añadir las colas de rape y cocer uno 10 a 15 minutos comprobar su textura.
Escurrir y colocarlas en una fuente rodeada de los pulpito y espolvorear con el pimento y regar con aceite de oliva.
Servir todo caliente.


El rape
Un curioso pez que habita en los fondos fangosos o detríticos del Mediterráneo, el Mar Negro y el Atlántico oriental, desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Mar de Barents, desde los 15-20 m hasta los más de 500 m de profundidad. Con la cabeza se puede hacer caldos de pescado. Según los lugares tiene nombres distritos, Por su aspecto, también recibe el nombre de Pez sapo o Pejesapo. Pixín es el nombre con que se conoce el rape en Asturias.


Pulpitos
Los pulpitos, también llamados pulpo de arena, son unos moluscos muy parecidos al pulpo. Los pulpos tienen un color oscuro y se pescan en fondos fangosos. Los blancos son menos fragantes y valiosos.


Pimentón
Viene de lejos y tiene una historia muy antigua. Desde Moctezuma hasta Colon, el pimentón es un elemento importante en todas las civilizaciones precolombinas olmecas, toltecas, aztecas, incas y mayas. La evidencia de su existencia se encuentra en México y Perú. Hallazgos arqueológicos en Tehuacán en México y en Guitarrero en Perú atestiguan que el pimentón ya se usaba hace 9.000 años y ya se cultivaba 5.000 años antes de Cristo. El ají es protagonista en todas las civilizaciones precolombinas. En el segundo viaje en 1494, los colaboradores de Colón, encabezados por el médico de a bordo Diego Álvarez Chanca, iniciaron el cultivo y llevaron la guindilla a la familia Real de España. Sesenta años después se extendió por toda España como atestiguan los escritos de Bartolomé de Las Casas (en la foto) que datan de 1552. Desde España se extendió por el viejo continente. Una vez secos los pimientos, se pueden pulverizar. Para obtener el pimentón es necesario limpiarlos del pecíolo, usando tijeras y guantes limpios. Luego se pueden colocar en un procesador de alimentos, licuadora o molinillo de café y se muelen, luego se debe tamizar el polvo y colocarlo en un bol pequeño de plástico.

 




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judiones de la granja con grelos morcilla y gallina

Una receta de legumbres especiales por la calidad y tamaño acompañada grelos, gallina y morcilla la convertirán en un plato caliente y nutri...