lunes, 4 de diciembre de 2023

Guisantes de navidad caramelizados con manzanas y frutas pasas

Plato para comenzar las navidades muy simples, pero con el sabor que le aporta el jamón, la manzana y los frutos secos (pasas y ciruelas) una delicia para que todos disfrutemos de el en compañía.
 

Sección: Legumbre
, 4 personas, preparación 5 minutos, remojo frutos secos 30 minutos, cocción 30 minutos, dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
800 g de guisantes en mi caso congelados, 4 manzana Granny Smith. 100 g de pasas sultanas, 100 g de ciruelas, 100 g de jamón en tacos o tiras, azúcar según solicite, mantequilla, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
En primer lugar, pondremos las frutas secas a remojo en agua o vino dulce según nos guste más dulce o menos.
Cocer los guisantes en agua con sal dejándolos al dente, escurrir y reservar.
Pelar y descorazonar las manzanas y trocearlas.
Calentar mantequilla en una cazuela, verter las manzanas y rehogar, añadir el azúcar y caramelizarlas.
En una sartén saltear el jamón en un poco de aceite.
Verter en la cazuela de la manzana los guisantes, el jamón y las pasas, ciruelas escurridas y mezclar todo bien, rehogar unos minutos.
Servir calientes.

Guisantes
La historia de los guisantes comienza en el Neolítico. Período histórico y continúa a lo largo de los siglos, hasta llegar a nuestros días. Nuestros antepasados no veían la hora de toparse con una planta de guisantes silvestres para poder cosechar las vainas verdes y saborear las semillas que contienen. Solo alrededor del año 8000 a. C. hay evidencia de cultivos reales de guisantes. Todo esto sucedió en el famoso Creciente Fértil, una vasta área geográfica que se extiende desde los ríos Tigris y Éufrates (actualmente en Irak) hasta el Nilo (Egipto) pasando por los territorios que rodean el río Jordán (Jordania, Israel, Líbano, Palestina y Siria). Desde esta zona, la agricultura se extendió rápidamente tanto al continente asiático como a Europa, ofreciendo a las poblaciones la posibilidad de acceder con mayor facilidad a los alimentos e introduciéndolas a nuevas especies comestibles.

Las ciruelas secas
Provienen frescas de Prunus doméstica, un árbol originario de Asia. Su producción, sin embargo, se concentró principalmente en Europa y principalmente en Estados Unidos (California). El proceso para secarlos es bastante sencillo. De hecho, las ciruelas frescas se lavan, se secan y luego se colocan en una cacerola con agua hirviendo durante un minuto. Luego se escurren y se dejan secar (incluso al sol si el tiempo lo permite). Antes de meterlas en el horno para que se sequen por completo (unas dos horas a 60°), es necesario deshuesarlas. Cuando las ciruelas se secan pierden toda el agua que contienen y también su masa, pero aumentan la concentración de azúcares.

Uvas pasas sultanas
Sus orígenes, sin embargo, se encuentran en Grecia, Turquía e Irán; de hecho, el nombre de sultana está vinculado al sultán, soberano del Imperio Otomano. Se cree que su historia comenzó cuando el sultán otomano, para escapar de un tigre, tuvo que abandonar la vendimia, dejándola bajo los rayos del sol durante mucho tiempo. A su regreso se dio cuenta de que las uvas no se habían echado a perder, de hecho, estaban muy buenas. La tradición dice que su nombre deriva incluso del " Sultán “, o más bien del antiguo soberano del Imperio Otomano: y además una de las cualidades más apreciadas crece precisamente en Turquía, en la zona de Esmirna, mientras que en Europa las cualidades procedentes de Corinto y  Málaga .


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...