domingo, 22 de octubre de 2023

Arroz con alcachofas, almejas, calamar y galeras

Empieza la temporada de la alcachofa y hay que empezar a cocinarlas en un buen arroz con almejas buen calamar y rematado con galeras para darle más sabor, disfrutaremos de todo unido y sin pestañear nos lo comeremos.
 

Sección: Arroz, 4 personas preparación: 5 minutos, remojo almejas 30 minutos, cocción 25/30 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
360 g de arroz, 8 alcachofas, 200 g de almejas, 200 de calamar, 8 galeras, 720 ml de fumet de marisco, 2 cucharas de tomate triturado, aceite de oliva, azafrán y sal gorda y fina.
 
Preparación y cocción:
En primer lugar, poner en agua con sal gorda las almejas.
Si no tenemos fumet de marisco preparar uno o comprarlo ya preparado.
Quitar las hojas más duras de las alcachofas, cortar las puntas y dividirlas por la mitad retirando las barbas.
Meterlas en agua y limón exprimido, escurrirlas y picarlas en cuatro.
En aceite sofreír el calamar partido en trozos.
Incorporar el tomate y cocinar unos minutos, y finalmente las alcachofas rehogar unos minutos.
Finalmente poner las almejas escurridas y lavadas, el arroz y el añadir el fumet correspondiente.
Salar añadir el azafrán y dejar cocinar al principio con fuego fuerte.
Cuando empiece a hervir bajar el fuego a mitad del tiempo colocar las galeras por encima.
Cocinar hasta que se absorba todo su caldo.
Servir caliente.

Almejas
Deliciosas y con un delicado sabor a marisco, las almejas son uno de los símbolos indiscutibles de la cocina mediterránea, capaces de enriquecer muchos platos. Las almejas no tienen estacionalidad, están disponibles todo el año y algunos tipos de acuicultura también están muy extendidos. Al igual que los mejillones, son moluscos bivalvos, es decir, están encerrados en una doble concha. Habitan el mar Mediterráneo, Viven en contacto con fondos marinos arenosos y poco profundos y alcanzan profundidades de hasta 12 metros; son animales filtradores, llamados así porque se alimentan de organismos vegetales y plancton que capturan succionando agua de mar, a través de los llamados "sifones" (antenas) que emergen de las válvulas entreabiertas. Las almejas tienen una capa exterior veteada de color gris, hecha de bicarbonato de calcio, y una parte interior que es el molusco.
El nombre "almeja" deriva del latín vulgar conchola, que significa concha pequeña.



Calamar
Molusco de gran utilidad gastronómica, que se puede disfrutar en numerosas preparaciones diferentes.
También llamado pez tintero, porque cuando es perseguido emite un líquido negro, que enturbia el agua permitiéndole escapar de su oponente. Este cefalópodo prefiere las aguas frías, por lo que durante el verano es preferible buscarlo a al menos veinte metros de profundidad, mientras que durante el invierno se acerca a la orilla hasta unos pocos metros de agua. Los usos de los calamares en la cocina son muy diferentes según su tamaño. Cuando es muy pequeño (calamar) se come entero y se puede freír, hervir y en ensaladas. De tamaños mayores su mejor preparación es la rellenarlos. Si más grande. se puede freír en trozos o guisar. Dada la consistencia, es difícil juzgar la frescura de los calamares, el único método es olerlos inclinándose sobre la casa, y aceptar sólo aquellos cuya masa desprenda un olor fresco, marino, incluso fuertemente yodado. Por su apariencia, los calamares pueden confundirse con otros similares, pero que tienen un precio menor y una carne más dura.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...