lunes, 10 de julio de 2023

Ñoquis con salsa de tomate y setas a mi modo.

Unas patatas trasformadas en ñoquis será un buen primer plato, pero lo que le dará sabor a este plato será su salsa de tomate especial a mi modo.
 

Sección:
Patata, 4 personas, preparación 15-20 minutos, cocción: 6 a 8 minutos según salgan a flote, dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
400 g de ñoquis, 500 g de tomate triturado, 4 chalotas, 4 ajetes, hiervas provenzales, champiñones secos triturados, queso rallado Parmesano, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
Setas secas que en mi caso son champiñones los trituraremos hasta que quede todo en trocitos pequeños.
Pelar las chalotas, los ajos y sofreírlos en aceite unos minutos hasta que este trasparente la primera.
Incorporar el tomate, el champiñón y un poco de hierbas provenzales.
Cocer unos 15 a 20 minutos.
Calentar abundante agua y cuando empiece la ebullición verter la sal y seguidamente los ñoquis.
Con una espumadera retirar los ñoquis que salen a la superficie y verterlos en una fuente.
Mezclarlos con la salsa y servir con el queso para que cada uno se sirva lo que desee.
Nota; si no tienes setas secas ponlas muy picaditas.


Ñoquis
Parece que las primeras recetas de ñoquis fueron publicadas por primera vez en la segunda mitad del siglo XVI por Cristoforo Messisbugo y Bartolomeo Scappi, dos de los más grandes cocineros del Renacimiento. Los "macarrones llamados ñoquis" se mezclan con harina, pan rallado, agua hirviendo y huevos, luego se pasan "por el reverso de la gratugia", tal como se hace con los ñoquis de papa de hoy. Servida seca, la salsa es típica de toda la pasta renacentista compuesta de mantequilla, queso y especias (y un poco de azúcar, al gusto). Este tipo de preparación se prolongó durante varios siglos hasta principios del siglo XX, bajo diferentes nombres con ligeras variaciones. Lo más común es agregar una buena dosis de queso y aumentar la cantidad de yemas de huevo, formando una mezcla similar a la que se usa para los passatelli de hoy..
 

Champiñón secos
Nota: Para secarlos cortarlos en laminas y secarlos al sol y conservar en un lugar seco.
Desciende del agárico silvestre, también llamado rosa de los prados. Se cultiva bajo el nombre de champiñón o champiñón. En realidad, desde un poco más allá de la capital francesa. El país de origen del hongo de París, que responde al nombre científico de Agaricus Bisporus, sería Egipto. De hecho, encontramos el famoso hongo dibujado en las paredes de las tumbas de los faraones que datan del 1450 a. Luego se encuentra entre los romanos, que se apoderan de él, como gourmets. En Francia, no fue hasta el siglo XVII que este preciado alimento fue encontrado en la mesa del rey Luis XIV, en el Palacio de Versalles. Alrededor de 1670, La Quintinie, jardinero del rey Luis XIV, comenzó a cultivarlo en capas, al aire libre, en los jardines reales de Versalles. En 1810, el jardinero Chambry trasladó el cultivo de champiñones a canteras al sur de la capital, para protegerlos de los caprichos del clima. Tiene la idea de humedecer y airear las capas ventilando los sitios de cultivo. En España el cultivo se inicia en 1952.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...