lunes, 15 de mayo de 2023

Mejillones con ajo y perejil al vapor

La mejor fecha para comer mejillones es de septiembre a abril, pero los puedes encontrar en otros periodos, esta receta fue realizada en abril. Fácil de hacer limpiar y es muy importante retirar los medio abiertos o rotos y a disfrutar de este apetitoso marisco.
 

Sección: Marisco, 4 personas, preparación: 15 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
1 k de mejillones, 3 dientes de ajos, perejil fresco y aceite de oliva.
Opcionalmente: limón

 
Preparación y cocción:
Limpiar los mejillones quitándoles las barbas y retirar los abiertos o rotos.
Pelar, picar los ajos y ponerlos en una cazuela con aceite y dejar calentar sin freír los ajos.
Incorporar los mejillones y remover tapar y dejar que se abran.
Una vez abiertos espolvorear con el perejil lavado y recién picado.
Servir calientes y si quieres con gajos de limón.

El mejillón
Es un molusco bivalvo propio del Atlántico, sobre todo de las costas europeas y americana. En estado natural vive adherido a las rocas, en zona de mareas y a poca profundidad. También puede criarse en bateas. El mejillón tiene, sus dos valvas, idénticas entre sí, tienen forma de lágrima y están unidas por una bisagra de tres o cuatro dientes. La concha del mejillón es negra por fuera, con matices morados, mientras que por dentro es nacarada. La superficie externa de las valvas tiene círculos concéntricos que describen el crecimiento de la concha. Se suelen comer siempre cocinados y sobre todo al vapor.

AJOS
Esta planta, debido a su cultivo generalizado, se considera casi omnipresente, pero sus orígenes parecerían asiáticos, se remontan al suroeste de Siberia, desde donde se extendió rápidamente a la cuenca mediterránea y ya se conocen en el antiguo Egipto. Parece que las propiedades del ajo ya han sido reconocidas por los faraones se lo dieron en abundancia a los trabajadores que intervinieron en la construcción de las pirámides para protegerlos de enfermedades e infecciones intestinales, pero también para darles una mayor resistencia física. Alimento básico para los judíos. Con el tiempo, el cultivo del ajo se extendió desde el área egipcia a toda la cuenca mediterránea. Los griegos lo utilizaban tanto con fines terapéuticos como alimentarios, llegando a dar sabor al pan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judiones de la granja con grelos morcilla y gallina

Una receta de legumbres especiales por la calidad y tamaño acompañada grelos, gallina y morcilla la convertirán en un plato caliente y nutri...