lunes, 1 de mayo de 2023

Habas rehogadas con beicon y huevos fritos

 
Estamos en temporada de habas, pero si tenemos problemas de encontrarlas siempre podremos utilizar la alternativa de congeladas en conserva. Los pasos para esta receta son de los más fáciles desgranar las habas, cocerlas saltearlas con el beicon y freír un huevo.
 

Sección: Legumbres, 4 personas, preparación 30 minutos, dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
1 k de habas frescas, 150 g de beicon en tiras, 2 dientes de ajo, 4 a 8 huevos, aceite de oliva agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
Si utilizamos habas frescas desgranarlas y cocerlas hasta que estén blandas, si por el contrario son congeladas cocerlas del mismo modo en agua con un poco de sal.
Caso de utilizarlas en conserva lavarlas para poder retirar los posibles aditivos.
Pelar los ajos y en una cazuela sofreír en aceite.
Una vez dorados añadir el beicon, rehogar unos minutos.
Incorporar las habas escurridas y un poco de su agua cocinar 5 minutos removiendo de vez en cuando.
Freír los huevos necesarios y servirlas calientes.

El haba
Es una leguminosa de la subfamilia Papilionaceae , también conocida como la carne de los pobres . Es el fruto de la planta Vicia faba, presente en las vainas. El número de semillas es variable y puede tener diferentes colores según el tipo. Se pueden encontrar en el mercado frescos en primavera, secos todo el año. Sin lugar a duda, las habas son unas de las legumbres más antiguas del mundo. Este alimento fue domesticado hace más de 4.300 años, según registros encontrados en palafitos Neolíticos, y conocidas ampliamente por egipcios y griegos, para luego ser distribuidas a lo largo de Europa en el siglo XVI. Pero la historia del origen de este alimento se sitúa en Asia Menor y el Norte de África, según el libro “Origen de la Especies Cultivadas” escrito por Pyrame de Candolle, botánico francés.

El huevo
Siempre ha sido el emblema de la nueva vida, la metáfora del renacimiento de los cuerpos y la naturaleza. Los egipcios ya criaban pollos. Los romanos los usaban para postres, como guarnición de salsas y como excelente alimento para el desayuno. Probablemente los etruscos también tuvieran estos hábitos, ya que en las escenas del banquete de las tumbas vemos a los comensales con un huevo en la mano. Los huevos más consumidos son los huevos de gallina, de agradable sabor, de bajo costo, versátiles en su preparación, muy importantes por sus propiedades nutricionales.  Pero ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?  Según la ciencia el huevo. Los primeros huevos de aves datan de hace 200 millones de años, mientras que los huevos fósiles más antiguos encontrados pertenecían a reptiles, puestos hace 350 millones de años por los captorinomorfos, el grupo más primitivo de reptiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judiones de la granja con grelos morcilla y gallina

Una receta de legumbres especiales por la calidad y tamaño acompañada grelos, gallina y morcilla la convertirán en un plato caliente y nutri...