viernes, 21 de abril de 2023

Arroz con alcachofas y carrilleras de cerdo

Un plato de arroz con una verdura de temporada y unas buenas carrilleras de cerdo o de le darán un sabor muy especial y la carne será agua en nuestra boca y disfrutaremos de ello como plato único si lo deseamos.
 

Sección:
Arroz, 4 personas, preparación 30 minutos, dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
360 g de arroz, 4 a 8 carrilleras elegidas, 10 alcachofas medianas, 3 dientes de ajos, 4 cucharadas de tomate triturado.1 limón, cúrcuma, aceite de oliva agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
Quitar las hojas más duras de las alcachofas, cortar las puntas y dividirlas por la mitad retirando las barbas.
Meterlas en agua y limón exprimido, escurrirlas y picarlas en cuatro.
Limpiar las carrilleras quitando grasa partirlas por la mitad y sellarlas en un poco de aceite y reservar.
En el mismo aceite sofreír los ajos lavados, aplastado, añadir el tomate y cocinar unos minutos.
Retirar los ajos incorporando las alcachofas rehogar unos minutos.
Finalmente poner las carrilleras y el arroz, añadir el agua correspondiente.
Salar espolvorear con la cúrcuma y dejar cocinar al principio con fuego fuerte.
Cuando empiece a hervir bajar el fuego y dejar que se haga al dente.
Servir caliente.

Alcachofas
Actualmente los grandes consumidores de alcachofa son los españoles, italianos y los franceses mientras que fuera de Europa sigue siendo una hortaliza semidesconocida. La época más importante para la alcachofa fue la Edad Media. La planta se caracteriza por una parte floral basal agrandada, conocida como corazón. Esta parte interna está protegida por brácteas, incorrectamente llamadas hojas, que se vuelven más fibrosas a medida que avanzan hacia el exterior. Las brácteas rodean el vilano, una especie de barba no comestible, que debe eliminarse durante la limpieza. De la alcachofa, por tanto, se puede comer la parte más interna y las brácteas menos duras y externas. Incluso el tallo, cuidadosamente despojado de la parte más dura llena de filamentos, se puede comer después de la cocción. La alcachofa no tiene un olor particular mientras que su sabor es básicamente amargo.

Las carrilleras cerdo
Son ese corte de la carne que se encuentra a ambos lados de la cara del animal (sus carrillos) y son, por lo tanto, una carne grasa y rica en colágeno. Son gelatinosas y se deshacen fácilmente en la boca, aunque en muchos casos sus preparaciones nos lleven horas, e incluso días dependiendo de la temperatura de la cocción. Existen registros originarios de la Edad Media en los que aparecen las primeras recetas de carrilleras, hoy en día se considera de casquería y se cocina de muchas formas.


 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judiones de la granja con grelos morcilla y gallina

Una receta de legumbres especiales por la calidad y tamaño acompañada grelos, gallina y morcilla la convertirán en un plato caliente y nutri...