domingo, 12 de febrero de 2023

Menestra de verdura rehogada con queso gorgonzola

Utilizamos una menestra congelada, pero le daremos otro sabor al rehogarla con este queso, lo podemos cambiar por queso azul también y tendrá un sabor muy especial
 

Sección: Verduras, comensales: 4, preparación: 20 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta plato:
800 g de menestra congelada, 150 g de queso gorgonzola o similar, mantequilla, 100 g de leche evaporada, agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocinar:
Cocer la verdura en abundante agua con sal.
Escurrirla al dente y reservar.
En un cacito calentar mantequilla y un poco e incorporar el queso para que se funda.
Añadir la leche evaporada y mezclar bien para reducirlo a una salsa ligera.
Poner en u bol la verdura caliente incorporar el queso y mezclar todo bien.
Servir muy caliente.

Menestra congelada
Si se almacenan correctamente y se consumen en el momento adecuado, las verduras congeladas son una excelente alternativa a las frescas, especialmente en esta época en la que el intenso frío ha arruinado muchos cultivos de invierno y los precios se han disparado. Si el alimento se congela y almacena correctamente, sus propiedades nutricionales, especialmente en lo que respecta a la composición de macronutrientes (proteínas, carbohidratos, lípidos), son las mismas que las de los productos frescos. Pero cuando se trata de productos vegetales, gran parte de su valor nutricional depende de la frescura: cuanto más tiempo transcurre entre la cosecha y el consumo, menos nutrientes quedan en el alimento. En cambio, los que normalmente se encuentran en el mercado a menudo se capturan inmaduros y se colocan en celdas de almacenamiento antes de llegar a los mercados y tiendas, donde quizás permanezcan unos días antes de ser comprados. Esto no sucede con los productos congelados, porque solo pasan unas pocas horas entre el momento en que se cosechan las verduras y se llevan a una temperatura de al menos -18°C. El frío se encargará entonces, en los próximos meses, de mantener casi intactos los principios nutritivos. De hecho, bajo cero, los microorganismos "hibernan" y las reacciones químicas que tienen lugar en los alimentos se ralentizan mucho, aunque no se detengan por completo.

El gorgonzola
Es un queso muy antiguo, unos dicen que el gorgonzola se elaboró por primera vez, en la localidad del mismo nombre a las afueras de Milán, en el año de gracia 879.
Según otros, el nacimiento tuvo lugar en Pasturo en Valsassina, un gran centro lechero durante siglos, gracias a la presencia de esas excelentes cuevas naturales cuya temperatura media es constante entre 6 °C y 12 °C y por lo tanto permite el perfecto éxito del Gorgonzola, así como de otros quesos. El pueblo Gorgonzola, en todo caso, sigue siendo el centro de mayor fama, si no de mayor producción o comercio desde hace varios siglos; de hecho, el primer nombre real de Gorgonzola fue el de “stracchino di Gorgonzola”, mejor definido más tarde por su sinónimo de “stracchino verde”. En este contexto, es indudable que su producción se produjo con los ordeños otoñales de la trashumancia que volvían de las malghe o pastos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judiones de la granja con grelos morcilla y gallina

Una receta de legumbres especiales por la calidad y tamaño acompañada grelos, gallina y morcilla la convertirán en un plato caliente y nutri...