lunes, 26 de abril de 2021

Acelgas, patatas y zanahoria rehogada con beicon

Salteado de verduras con el gusto del sofrito será un buen plato para la comida o la cena y será saludable para todos por lo que nos aporta las verduras.
 



Verdura
4 personas
Preparación: 15 minutos
Cocción olla rápida: 5 minutos
Fácil
 
INGREDIENTES
 
1k de acelgas, 2 patas medianas, 2 zanahorias medianas, 120 g de beicon (Ahumado a la pimienta), 3 dientes de ajos, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.
 
PREPARACIÓN
 
Lavar y trocear las acelgas.
Pelar las patatas y las zanahorias y cortarla en dados.
Meter todo en la olla y cubrir con agua y salar.
Cerrar y cocer el tiempo indicado caso de utilizar cazuela convencional hasta que estén.
Picar el beicon si no lo está, pelar los ajos y filetearlo.
Calentar aceite y dorar los ajos incorporar el beicon y dejar que suelte su grasa.
Finalmente añadir las verduras y rehogarlas.
Servir caliente.

La acelga (beta vulgaris) deriva del celta y significa "roja", debido a las nervaduras y la raíz rojas. La acelga, también llamada hierba o acelga, en su especie original fue objeto de recogida de alimentos desde tiempos prehistóricos, extendiéndose de forma espontánea en las costas arenosas de la cuenca mediterránea. La planta era tan valiosa que las selecciones para obtener hojas más grandes comenzaron hace incluso tres mil años por los babilonios. Ya los etruscos y los romanos contaban varias variedades: una blanca, una roja y otra de finas costillas que daban vida a los platos betaceos de Apicio, tanto que los placenteros de la época los buscaban como guarnición de platos sustanciosos. Hoy encontramos acelgas presentes en todas las cocinas, utilizada habitualmente cocinadas.

El encanto de la zanahoria radica en gran parte en su color, inusual y original. Un color que, además, ha ido cambiando con el tiempo: el naranja que hoy parece 'normal' se obtuvo a través de las selecciones realizadas en el siglo XVII por horticultores holandeses, en honor a la familia real (la Naranja, de hecho). En la época antigua y medieval, la zanahoria era más oscura y tendía a un púrpura rojizo (todavía se conserva en algunas variedades locales). Por lo tanto, un agrónomo del siglo XV, Corniolo della Cornia, puede llamarlo "chirivía roja", es decir, casi como una variante coloreada de chirivía, una raíz blanca en ese momento ampliamente cultivada y utilizada en la alimentación. Hoy en la cocina hay muchas recetas elaboradas con zanahorias de diferentes formas y colores

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...