martes, 16 de julio de 2024

Alitas de pollo guisadas con tomate y pimiento acompañadas de arroz

Un plato muy completo que en algunos casos lo podemos considerar como único, El guiso de las alitas con tomate y pimiento nos dará un sabor para mezclarlo con nuestro arroz y disfrutar de una comida en un solo plato.
 


Sección Ave pollo; 4 personas, preparación 30 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
 
800 g de alitas de pollo, 500 g de tomates pera, 2 pimientos verdes pequeños, 1 cebolla pequeña, 4 dientes de ajo, 300 g de arroz, aceite de oliva, agua para la cocción y sal
 
Preparación y cocción:
 
Limpiar las alitas de posibles plumas y dividirlas en sus partes la blanqueta y el alón
Reservar las puntas para realizar algún caldo.
Salar las alitas y sofreírlas un poco en aceite y reservar.
Pelar los tomates y picarlos en daditos.
Lavar los pimientos despepitarlos y córtalos en juliana.
Pelar la cebolla y dos ajos y picarlos, pocharlos en aceite donde se han frito las alitas, una vez realizado añadir los pimientos rehogando unos 5 minutos.
Incorporar el tomate y cocinar otros 5 minutos, finalmente las alitas y finalizar su cocción unos 15 minutos aproximadamente.
Pelar los ajo restantes y sofreírlos en un poco de aceite sin quemarlos, incorporar el arroz y rehogar.
Añadir el agua y sal correspondiente y cocinar al dente, escurrir.
Servir el arroz acompañado con las alitas y su salsa y disfrutar.


Alitas de pollo
Antaño poco apreciadas forman parte de la cocina oriental y americana, hoy en día de todo el mundo, han sido redescubiertas porque son muy económicas. Estas están divididas en tres falanges o partes, estas son: la blanqueta, el alón y la punta. Son muy sabrosas marinadas en una salsa picante, como se usa en la cocina Texmex, las puedes comer de mil maneras y siempre serán deliciosas.

Salsa de tomate
la llegada del tomate a Europa: un viaje que comienza en América Latina, en particular México y Perú, con laxitomatl -nombre azteca que luego dio origen al término inglés "tomate"- y que continúa en Europa tras el descubrimiento del Nuevo Continente en 1492. Sin embargo, muchos suelen olvidar el origen de esta viva verdura: traída a Europa por Hernán Cortés. Desde aquí se extendió ampliamente por Europa. Los aztecas preparaban una salsa con pimientos picantes y especias que, por su rojo intenso y por su sabor se definió como afrodisíaco. La primera receta de salsa de tomate se remonta a Italia alrededor de 1700 donde la salsa se llamaba salsa española y era un compuesto apto para acompañar carnes y segundos platos.  A la misma se le puede agregar mucho otros ingredientes.

Arroz
Oryza sativa, comúnmente llamado arroz, es una especie perteneciente a la familia de las Poáceas (gramíneas), cuya semilla es comestible y constituye la base de la dieta de casi la mitad de la población mundial. Comenzó a cultivarse simultáneamente en varios países hace más de 8 milenios. Dos especies de arroz se domesticaron, el arroz asiático (Oryza sativa) y el africano (Oryza glaberrima). El cultivo de secano se introdujo en Japón y Corea aproximadamente en el 1000 a. C. El posterior arroz de inundación en agricultura intensiva fue en Corea entre 850 a 500 a. C., y pasó al Japón por los Yayoi sobre el año 300. O. sativa se adaptó en el medio-este europeo y el Mediterráneo hacia el año 800. Los árabes lo llevaron a la península ibérica cuando la conquistaron en el 711.




 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orecchiette “pasta” con salsa de tomate cebolla morada y pimiento

Es una receta que podemos hacer con cualquier pasta corta, yo he utilizado esta por su forma y que adhiere muy bien la salsa, esta que se pa...