lunes, 5 de febrero de 2024

Guarnición o salsa de alcachofas laminadas y boletus

Dos ingredientes de lujo uno la alcachofa con denominación de origen en varios lugares y otra la mas conocida de los hongos el boletus edulis, lo encontramos en temporada fresco, pero también congelado o deshidratado, dará un olor y un sabor especial a nuestro plato que utilizaremos como acompañante de otro o una buena salsa para pasta.
 

Sección, Verdura,
4 personas, preparación 10 minutos, cocción 15 minutos, dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
8 alcachofas, 300 g de boletus congelados, 2 dientes de ajo, 1 limón, perejil, aceite de oliva y sal.
 
Preparación y cocción:
Lavar y quitar las hojas duras de las alcachofas, quitarles las barbas, cortarlas en cuartos y después en juliana mediana.
Pelar los ajos, picarlos, sofreírlos en aceite e incorporar las alcachofas y cocinar unos 10 minutos.
Trascurrido el tiempo incorporar los boletus, salar y cocinar otros 5 minutos comprobando la textura de las alcachofas.
Utilizarlos como acompañamiento de carnes, pescado o como salsa para un buen plato de pasta.


La alcachofa
La alcachofa es una planta típica mediterránea y pertenece a la familia Asteraceae. Su nombre científico es Cynara scolymus . Cynara proviene del latín “ cinis ”, (“de ceniza”). Actualmente los grandes consumidores de alcachofa son los españoles, italianos y los franceses mientras que fuera de Europa sigue siendo una hortaliza semidesconocida. La época más importante para la alcachofa fue la Edad Media. De la alcachofa, por tanto, se puede comer la parte más interna y las brácteas menos duras y externas. Incluso el tallo, cuidadosamente despojado de la parte más dura llena de filamentos, se puede comer después de la cocción. La alcachofa no tiene un olor particular mientras que su sabor es básicamente amargo. Para reconocer el fresco, hay que comprobar que el tallo no se doble, sino que se rompa con la presión de un dedo.


Boletus edulis
Las setas ya eran conocidas por sus características organolépticas en la antigua Roma, donde se consumían ampliamente, en particular en los banquetes imperiales de los "Césares". El Boletus edulis siempre ha tenido el papel de gran protagonista, tanto en la antigüedad como en nuestro tiempo, sin interrupción, cocido, crudo o seco . Se encuentra en bosques de abetos, pero también de robles, castaños y hayas entre finales del verano y el otoño, especialmente después de una breve lluvia . El sombrero, liso y ligeramente viscoso, puede tener varias tonalidades de color castaño. La parte superior del tallo, a menudo hinchada en el pie, está adornada con pequeñas vetas claras. Debajo del sombrero se encuentran las branquias de color oliva, portadoras de las esporas, y su grosor indica la edad.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rodaballo en salsa verde

Es un pescado que lo podemos encontrar frecuentemente por ser de acuicultura, el resultado es casi el mismo y su sabor es ideal para hacer m...