miércoles, 21 de febrero de 2024

Arroz con alcachofas, boletus y carrilleras de cerdo

Un plato de arroz conteniendo tres ingredientes impresionantes, las alcachofas por estar en temporada, unos buenos boletus congelados pues no es temporada y no podía faltar la carne representada en unas carrilleras de cerdo el plato será de impresión por sus sabores.

 
Sección: Arroz, 4 personas, preparación y cocción 5 minutos, cocción 25 minutos, dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
320 g de arroz, 6 alcachofas, 200 g de boletus congelados, 6 carrilleras de cerdo, 2 dientes de ajos, 1 limón, colorante, aceite de oliva y agua para la cocción-
 
Preparación y cocción:
Limpiar las carrilleras, salarlas y sellarlas en aceite, partirlas por la mitad y reservar.
Lavar y quitar las hojas duras de las alcachofas, quitarles las barbas, cortarlas en cuartos y meterlas en agua con limón.
Pelar los ajos y sofreírlos en el aceite usado, una vez realizado añadir las alcachofas y rehogar.
Incorporar los boletus dejar que se absorba su liquido de congelación.
Añadir las carrilleras rehogar todo bien y finalmente el arroz.
Cubrir con el doble de agua que de arroz salar, poner colorante y cocinar hasta que el mismo este al dente.
Servir caliente.


La alcachofa
La alcachofa es una planta típica mediterránea y pertenece a la familia Asteraceae. Su nombre científico es Cynara scolymus . Cynara proviene del latín “ cinis ”, (“de ceniza”). Actualmente los grandes consumidores de alcachofa son los españoles, italianos y los franceses mientras que fuera de Europa sigue siendo una hortaliza semidesconocida. La época más importante para la alcachofa fue la Edad Media. De la alcachofa, por tanto, se puede comer la parte más interna y las brácteas menos duras y externas. Incluso el tallo, cuidadosamente despojado de la parte más dura llena de filamentos, se puede comer después de la cocción. La alcachofa no tiene un olor particular mientras que su sabor es básicamente amargo. Para reconocer el fresco, hay que comprobar que el tallo no se doble, sino que se rompa con la presión de un dedo.

Boletus edulis
Las setas ya eran conocidas por sus características organolépticas en la antigua Roma, donde se consumían ampliamente, en particular en los banquetes imperiales de los "Césares". El Boletus edulis siempre ha tenido el papel de gran protagonista, tanto en la antigüedad como en nuestro tiempo, sin interrupción, cocido, crudo o seco . Se encuentra en bosques de abetos, pero también de robles, castaños y hayas entre finales del verano y el otoño, especialmente después de una breve lluvia . El sombrero, liso y ligeramente viscoso, puede tener varias tonalidades de color castaño. La parte superior del tallo, a menudo hinchada en el pie, está adornada con pequeñas vetas claras. Debajo del sombrero se encuentran las branquias de color oliva, portadoras de las esporas, y su grosor indica la edad.

Carrilleras cerdo
Son ese corte de la carne que se encuentra a ambos lados de la cara del animal (sus carrillos) y son, por lo tanto, una carne grasa y rica en colágeno. Son gelatinosas y se deshacen fácilmente en la boca, aunque en muchos casos sus preparaciones nos lleven horas, e incluso días dependiendo de la temperatura de la cocción. Existen registros originarios de la Edad Media en los que aparecen las primeras recetas de carrilleras, hoy en día se considera de casquería y se cocina de muchas formas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...