jueves, 28 de diciembre de 2023

Bacalao con salsa de anchoas alcaparras y verduritas cocidas

Buen pescado que lo podemos comprar salado o deseado al gusto y a las prisas en cocinarlo, este es desalado al punto de sal acompañado con una salsa de anchoas y un surtido de verduritas cocidas y aliñadas-
 

Sección: Pescado, 4 personas, preparación 15 minutos, cocción de la verdura 20 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
800 g de bacalao desalado, 2 dientes de ajos, 2 latitas de anchoas en aceite de oliva, 300 g de judías verdes planas, 2 zanahorias medianas, 10 g de alcaparras, mantequilla, aceite de oliva, vinagre, agua para la cocción de la verdura y sal.
 
Preparación y cocción:
Lavar quitar las hebras a las judías y cortarlas en trozos.
Pelar las zanahorias y cortarla en bastoncitos.
Cocer las judías, las zanahorias en agua con sal hasta que estén al dente, escurrir y reservar calientes.
Lavar las alcaparras y picarlas muy finas.
En una cazuela grande y plana diluir la mantequilla, pasar el bacalao por ambos lados, retirar y reservar.
Pelar y picar muy fino los ajos sofreírlos en aceite sin que se quemen, incorporar las alcaparras y rehogar unos minutos.
Incorporar las anchoas cortadas con su aceite y dejar que se diluyan.
Añadir el bacalao y regarlo con la salsa y cocinarlo unos 5 minutos.
Servir el pescado acompañado de las verduras aliñada con aceite y vinagre y salsa por encima del bacalao.

Desalado bacalao
Antes de descubrir cómo desalar bacalao, aclaremos un poco las cosas, el bacalao se sala durante al menos tres semanas o, si se sala y se seca, después de la salazón también se somete al proceso de secado. La técnica de conservar el bacalao en sal se debe a los vascos hacia los siglos VIII y IX; para comerciar bacalao en el norte de Europa habían llegado a las costas de Canadá, donde se encuentran los Grandes Bancos, enormes reservas de bacalao. El bacalao salado se vende eviscerado, deshuesado y abierto como un libro, con el típico color blanco de la carne debido a la conservación con sal. Para desalar el filete de bacalao colocarlo bajo un chorro de agua fría para eliminar el exceso de sal; luego córtalo en pedazos. Si lo prefieres, también puedes optar por conservar el filete de pescado entero: en este caso habrá que alargar los tiempos de desalinización.

 Alcaparra
La flor de la alcaparra es una flor formada por cuatro sépalos verdes y cuatro pétalos blancos (o blanco rosado), con muchos estambres rojo-violáceos en el centro. Su fruto, llamado cucungio , es una cápsula verde que, una vez madura, se parte, dejando salir las semillas. En la tradición culinaria, la alcaparra se conserva en aceite, sal o vinagre. Muy apreciado en la cocina internacional, gracias a su forma particularmente característica es ideal como aperitivo y aperitivo. También es excelente para rellenar canapés, condimentar ensaladas y decorar platos de carne y pescado.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...