domingo, 31 de diciembre de 2023

Arroz fin de año 2023 con sepia y galeras

Para finalizar el año cocinaremos un arroz con sepia y galeras, será un plato único para reservarnos a la cena de fin de año. Disfrutaremos del sabor del marisco y comeremos sin grasas.
 

Sección: Arroz,
4 personas, preparación 5 minutos, cocción del arroz 25/30 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
400 g de arroz, 1 sepia grande, galeras a voluntad, 6 cucharadas de tomate triturado, 800 ml de fumet de marisco, aceite de oliva, azafrán y sal.
 
Preparación y cocción:
Limpiar la sepia y trocearla en trozos medianos.
Sofreír en un poco de aceite el tomate unos minutos, incorporar la sepia y cocinar 5 minutos.
Añadir el arroz mezclar poner el fumet, el azafrán y colocar las galeras por encima y salar.
Dejar hervir a fuego fuerte 5 minutos, bajarlo seguir su cocinado hasta que el arroz este al dente.
Retirar tapar con un paño y dejar reposar 5 minutos.

Sepia
Molusco cefalópodo de cuerpo alargado, aplanado, ancho y dotado de dos aletas laterales. Tiene 10 tentáculos, 8 de los cuales son cortos y están equipados con 5 o 6 filas de ventosas. En el manto se encuentra la típica sepia o hueso de sepia. Este es inicialmente delgado y luego se espesa, que continúa con una parte ahuecada al final de la cual hay una pequeña prominencia llamada mucrona. Dentro de las diminutas cámaras de aire delimitadas por sedimentos, hacen que el hueso sea liviano y flotante. La coloración varía en relación con el medio ambiente, los estados de ánimo y la edad. No es raro encontrar sepias blancas con vetas negras (en época de cría) o negras. Los distintos nombres por lo que se conocen en otros países, seiche, sèche (Francia), soupia (griego), common cuttlefish (inglés). La sepia se ha explotado y consumido desde la antigüedad en los países del Mediterráneo y el Lejano Oriente. A veces se ven sepias completamente negras en los bancos de peces. Se trata de ejemplares traumatizados y consecuente rotura de la bolsa negra. Esto depende del tipo de pesca.

La galera
Tiene un cuerpo alargado, equipado con numerosos pares de apéndices, algunos de los cuales son utilizados por el animal para moverse, otros para cavar su refugio. Vive en fondos detríticos arenosos, fangosos o costeros, a menudo cerca de la desembocadura de los ríos o la desembocadura de los canales. La galera tiene un color blanco-grisáceo perlado, con dos características manchas ovaladas de color marrón-púrpura en la cola que se asemejan a un par de ojos. El primer par de extremidades (pseudochele) está compuesto por dos lóbulos dentados y se utiliza para capturar la presa que come el animal. La cabeza, cubierta con una robusta armadura, está equipada con dos pares de antenas y otros dos apéndices móviles, sobre los que se colocan los ojos. El abdomen termina con una cola con funciones de natación.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...