jueves, 11 de enero de 2024

Mostaza dulce a mi manera con frutas escarchadas o confitadas

Este tipo de mostaza no tiene que ver nada con la clásica italiana “Mostarda” es una preparación particular reciclando las frutas escarchadas o deshidratadas sobrantes de las Navidades, ingredientes son similares, pero cambiando total la forma de realizarla, ideal para carnes asadas, cocidas etc.
 


Sección: Salsa,
4 personas, preparación 5 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
Frutas escarchadas a voluntad, melocotones deshidratados, mostaza de Dijon a la antigua, mostaza clásica amarilla y azúcar.
 
Preparación y cocción:
Las cantidades no se indican pues depende la cantidad que queramos hacer y las frutas que tengamos,
Picar todas las frutas en dados regulares.
En un bol añadir la fruta, cucharadas de mostaza de Dijon y mostaza clásica según necesidad-
Remover todo hasta que quede una salsa no muy espesa, añadir azúcar hasta conseguir la dulzura,
Ideal como indicado para acompañar carnes, pollo etc. cocinadas salvo las en salsa.
Guardar el sobrante en frasco de cristal en la nevera.


Mostaza de Dijon a la antigua
Antes de hablar de la mostaza hay que dar un salto al pasado. De hecho, la mostaza es sobre todo una planta herbácea de flores amarillas, similar a la colza. Se estima que sus orígenes se remontan al año 3.000 a.C. entre los sumerios, un pueblo del sur de Mesopotamia. En Francia, fueron los romanos quienes introdujeron la mostaza en Gaulle durante la Edad Media. En el siglo XIV se sentó a la mesa de los duques de Borgoña. Pero fue en el siglo XVIII cuando la mostaza de Dijon se hizo famosa gracias a un nuevo ingrediente que le dio toda su especificidad: el jugo de uva verde, también llamado “jugo verde”. Claramente, no es necesario utilizar ingredientes de Dijon para llamarlo así. Basta seguir la receta protegida por decreto desde 1937. De hecho, la mayoría de las semillas de mostaza provienen de Canadá, que es el segundo productor de mostaza del mundo.


Frutas escarchadas o confitadas
El proceso de confitería nació inicialmente en Mesopotamia, se pueden encontrar rastros de él en la antigua China y los romanos hacían algo muy similar para enviar suministros al frente. Sin embargo, fueron los árabes quienes lo desarrollaron, con una receta inalterada desde 1600, quienes utilizaban los dulces para conservar la fruta y curar dolencias. El confitado de la fruta, q consiste en su inmersión prolongada y repetida en una solución de azúcar que poco a poco se satura cada vez más con el calentamiento. El origen de la palabra parece derivar de "qandi", término árabe que indica jugo concentrado de caña de azúcar. De hecho, incluso el proceso de confitería, como ocurrió con otras técnicas de repostería, está vinculado a la difusión del azúcar en la cuenca mediterránea por parte de los árabes. Antiguamente se confitaban diversas flores y frutas, pero especialmente cítricos. La técnica del confitado confiere al producto un alto grado de vida útil, por lo que se utiliza frecuentemente en la preparación y guarnición de muchos postres.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contra muslos de polo con crema de setas variadas

En buen segundo plato con el rey del gallinero el pollo acompañado de una crema de setas variadas será deseado en nuestra mesa para deleite ...