domingo, 17 de diciembre de 2023

Sopa de pan duro con setas boletus secos y champiñones

Una forma de reutilizar el pan duro para hacer una sopa de otra manera y sabor acompañada de unas setas, boletus hidratados y champiñones cuando la probemos nos guastara repetir si hay más.
 

Sección: Sopa, 4 personas, preparación 13 minutos, remojo de los boletus 30 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
Pan de día anterior a voluntad, 15 g de boletus deshidratados, 150 g de champiñones, 3 dientes de ajo, 3 huevos, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.


Preparación y cocción:
Poner en ½ l de agua los boletus el tiempo indicado, escurrirlos picarlos y reservar su agua.
Limpiar los champiñones partirlos por la mitad y después picarlos en juliana fina.
Cortar en rebanadas muy finas el pan y reservar.
Pelar los ajos y picarlos, sofreírlos en aceite, incorporar los champiñones, los boletus rehogar unos 5 minutos.
Incorporar el pan y volver a rehogar.
Filtrar el agua de los boletus reservada añadirla al preparado, salar y dejar que empiece a hervir y cocinar a fuego medio.
Añadir más agua si nos lo solicitase la sopa, una vez que este todo al dente.
Batir los huevos y incorporarlos remover y cocinar otros 5 minutos.
Comprobar de sal y servir caliente.


La historia del pan
Es en realidad una historia milenaria que, a lo largo de los siglos, ha transformado las primeras masas rudimentarias a base de agua y cereales en pan. que hoy encontramos en nuestras mesas. Gracias a algunos inventos, como molinos y hornos, y a la experiencia adquirida por los maestros panaderos. El pan fresco se usa para comidas bocadillos, el pan duro o del día anterior normalmente lo tostamos o lo usamos para hacer pan rallado o utilizarlo en sopas como las de ajo, castellanas entre otras.

Setas secas
Las primeras noticias de las setas secas se remontan al año 1500. Evidentemente la región de origen era la alpina. Desde la década de 1800, los hongos porcini “boletus”de origen italiano se podían encontrar incluso en Nueva York. Con toda probabilidad llegaron al nuevo mundo a través de los centros comerciales del puerto de Génova. Alrededor de 1930 hubo un verdadero auge en la demanda de hongos secos y el mercado italiano ya no pudo satisfacer las necesidades del mercado. Esto condujo a la búsqueda de nuevas áreas de recolección hacia Europa del Este, primero en las regiones de la antigua Yugoslavia y luego más y más hacia los Balcanes, Rumania y más recientemente en Rusia. En las últimas décadas, lo que podemos definir como una auténtica “ruta de las setas” ha ido aún más lejos, hacia Turquía y China.

Champiñón
Desciende del agárico silvestre, también llamado rosa de los prados. Se cultiva bajo el nombre de champiñón o champiñón. En realidad, desde un poco más allá de la capital francesa. El país de origen del hongo de París, que responde al nombre científico de Agaricus Bisporus, sería Egipto. De hecho, encontramos el famoso hongo dibujado en las paredes de las tumbas de los faraones que datan del 1450 a. Luego se encuentra entre los romanos, que se apoderan de él, como gourmets. En Francia, no fue hasta el siglo XVII que este preciado alimento fue encontrado en la mesa del rey Luis XIV, en el Palacio de Versalles. Alrededor de 1670, La Quintinie, jardinero del rey Luis XIV, comenzó a cultivarlo en capas, al aire libre, en los jardines reales de Versalles. En 1810, el jardinero Chambry trasladó el cultivo de champiñones a canteras al sur de la capital, para protegerlos de los caprichos del clima. Tiene la idea de humedecer y airear las capas ventilando los sitios de cultivo. En España el cultivo se inicia en 1952.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contra muslos de polo con crema de setas variadas

En buen segundo plato con el rey del gallinero el pollo acompañado de una crema de setas variadas será deseado en nuestra mesa para deleite ...