lunes, 11 de abril de 2022

Arroz con magro de cerdo y alcachofas

El arroz mil y una forma de cocinarlo, aprovechamos la temporada de las alcachofas y nos preparamos un plato ideal para la mesa.
 

Arroz
4 personas
Preparación: 30 minuto
Fácil
 
INGREDIENTES
 
360 g de arroz, 300 g de magro de cerdo en taquitos, 8 alcachofas medianas, 4 tomates peras, ½ pimiento amarillo, 1 manojo de ajos tienes, azafrán, 1 limón, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.
 
PREPARACIÓN
 
Lavar y quitar las hojas duras de las alcachofas, partirlas en cuartos, retirar las barbas y ponerlas en agua con limón para que no se oxiden.
Pelar y lavar los ajetes quitándole las partes duras y partir.
Pelar los tomates, desvenar el pimiento y picarlos todo en dadito.
Calentar aceite y sellar la carne una vez salada y retirar.
En el mismo aceite sofreír los ajetes y el pimiento, seguidamente añadir el tomate, cocinar unos 5 minutos.
Incorporar las alcachofas y cocinar durante unos minutos.
Añadir la carne y el arroz rehogar y añadir el agua y el azafrán corregir de sal.
Cocinar hasta que se absorba el agua y el arroz este en su punto.

Oryza sativa, comúnmente llamado arroz, es una especie perteneciente a la familia de las Poáceas (gramíneas), cuya semilla es comestible y constituye la base de la dieta de casi la mitad de la población mundial. Comenzó a cultivarse simultáneamente en varios países hace más de 8 milenios.2​ Dos especies de arroz se domesticaron, el arroz asiático (Oryza sativa) y el africano (Oryza glaberrima). El cultivo de secano se introdujo en Japón y Corea aproximadamente en el 1000 a. C. El posterior arroz de inundación en agricultura intensiva fue en Corea entre 850 a 500 a. C., y pasó al Japón por los Yayoi sobre el año 300. O. sativa se adaptó en el medio-este europeo y el Mediterráneo hacia el año 800. Los árabes lo llevaron a la península ibérica cuando la conquistaron en el 711. 

Se entiende por carnes magras aquellas cuyo contenido está por debajo del 10 % de la grasa total. La composición de los cortes magros de cerdo como el lomo, el solomillo o la pierna se sitúan habitualmente por debajo del 5 % de la grasa total.

El azafrán es una especia obtenida de los estigmas de la verdadera flor de azafrán (Crocus sativus L.), una planta de la familia Iridaceae. La etimología de la palabra Azafrán proviene del árabe Za’feràn o «sahafaran» en persa, pasando por el latín «safranum». La raíz es el término persa «asfar» que significa «amarillo». La planta de azafrán, que se cuenta entre las especias más caras del mundo, es originaria de Grecia o Asia Menor, pero se cultiva por primera vez en Grecia. Como un clon genéticamente monomórfico, se propagó lentamente por la mayor parte de Eurasia y luego se introdujo en áreas del norte de África, América del Norte y Oceanía.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plato combinado con huevos, jamón y pisto

Un plato muy completo para tomar y disfrutar de el en cualquier momento, nos puede servir como un desayuno importante, comida o cena. Y acom...