lunes, 7 de agosto de 2023

Pesto de guisantes

La pasta al pesto de guisantes y albahaca es un plato fresco, sabroso y especial por sus ingredientes. Con un ingrediente que fresco lo encontramos en primavera y el resto de año congelado.



Sección: Salsa. Rendimiento 400 g, preparación 15/20 minutos, dificultad fácil.

Ingredientes para la receta:
170 g de guisantes frescos o congelados según la época, 24 almendras crudas y peladas, hojas de albahaca mínimo 24, queso rallado Parmesano, 2 cucharas de queso fresco opcionalmente al gusto, aceite de oliva extra virgen y sal al gusto.
 
Preparación:
Cocer lao guisantes en agua con sal unos 10/15 minutos.
Lavar las hojas de albahaca y pelar las almendras si fuese necesario.
Poner todos los ingredientes menos los quesos Parmesano, en la batidora y triturar añadiendo aceite según lo solicite.
Añadir el queso parmesano y más aceite si lo necesita batir y comprobar de sal, caso necesario añadir.
Meter en la nevera hasta su uso, si nos sobrase guardar en tarro de cristal cubierto de aceite.


Guisantes
La historia de los guisantes comienza en el Neolítico. Período histórico y continúa a lo largo de los siglos, hasta llegar a nuestros días. Nuestros antepasados ​​no veían la hora de toparse con una planta de guisantes silvestres para poder cosechar las vainas verdes y saborear las semillas que contienen. Tiempo después, alrededor del 10.000 a. C., los humanos utilizaron estas leguminosas como alimento para alimentar a los primeros animales de granja, quizás recogiéndolas en las áreas adyacentes a su campamento. Solo alrededor del año 8000 a. C. hay evidencia de cultivos reales de guisantes. Todo esto sucedió en el famoso Creciente Fértil, una vasta área geográfica que se extiende desde los ríos Tigris y Éufrates (actualmente en Irak) hasta el Nilo (Egipto) pasando por los territorios que rodean el río Jordán (Jordania, Israel, Líbano, Palestina y Siria). Desde esta zona, la agricultura se extendió rápidamente tanto al continente asiático como a Europa, ofreciendo a las poblaciones la posibilidad de acceder con mayor facilidad a los alimentos e introduciéndolas a nuevas especies comestibles.

 

Parmigiano Reggiano
Se produce exclusivamente en las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena y parte de las provincias de Mantua y Bolonia, en las llanuras, colinas y montañas encerradas entre el Po y el Reno . En esta zona se concentran cuatro mil granjas donde las vacas se alimentan con forrajes producidos en esta zona. Los orígenes del Parmigiano Reggiano se remontan a la Edad Media y se indican alrededor del siglo XII. Las primeras casas de peaje (lecherías) se crearon en los monasterios benedictinos y cistercienses de Parma y Reggio Emilia, favorecidos por la abundancia de cursos de agua y extensos pastos. En poco tiempo, la producción de un queso duro, obtenido procesando la leche en grandes calderos, se extendió por esta circunscrita zona de Emilia. A lo largo de los siglos, Parmigiano Reggiano no ha cambiado los métodos básicos de producción: hoy, como en la Edad Media, la producción se realiza de forma natural, sin aditivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salsa de pesto de pistachos “Receta publicada en 2013”

  Un pesto realizado con frutos secos "Pistachos" el resto de ingredientes menos la albahaca y los piñones serán los mismos, notar...