jueves, 20 de julio de 2023

Crema o “gazpacho” frio con rabanitos y albahaca

No le podemos llamar gazpacho pues como la paella solo existe una, todos los demás son cremas frías, pero para que suene más le ponemos gazpacho este también puede ser uno de ellos, pero no se parece ni en la suela de los zapatos es una crema fría que disfrutaremos.
 

Sección: Crema, 4 personas, preparación 10 minutos, nevera hasta lo hora de comerla, dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
600 g de tomates peras, ½ pepino, 1 cebolleta pequeña, rabanitos al gusto mínimo 24, 8 hojas de albahaca, jamón picado, aceite de oliva vinagre y sal.
 
Preparación:
Lavar todas las verduras, secar y pelar las que necesiten.
Cortar el tomate en trozos, lo mismo con el pepino.
Quitar la capa dura de la cebolleta picar.
Cortar los rabanitos reservando alguno para la decoración.
Poner todo en la batidora reservando también un poco de cebolleta para la decoración
Incorporar aceite, vinagre al gusto y sal, triturar un poco.
Añadir la albahaca y triturar hasta conseguir la densidad deseada, comprobar y en su caso añadir más aceite sal o vinagre.
Meter en la nevera hasta su consumo.
Antes de servirla cortar los rabanitos reservado en laminas fina.
Servir acompañado de un poco de cebolleta, las laminas de rabanito y el jamón.
Lo puedes llevar a la mesa individualmente o los acompañamientos apartes.

Rabanito
El rábano se presenta en su variedad más extendida, de forma redonda, de color rojo oscuro, con pulpa interna blanca y hojas verdes. El sabor a rábano es distintivo y ligeramente picante; sus hojas son comestibles. Tiene un ciclo vegetativo bastante corto; de hecho, su cosecha tiene lugar apenas han pasado tres meses desde su siembra. Está compuesto fundamentalmente por agua y sus nutrientes son sodio, potasio, hierro, calcio, fósforo, vitaminas B y C, proteínas e hidratos de carbono. En la cocina se comen principalmente crudos o como acompañamiento en ensaladas, pero también es posible degustarlos cocidos: en este caso adquieren un sabor delicado y se convierten en protagonistas de sopas o tortillas, pero también de las hojas se cocinan en cremas, salsa de pesto o chips.

La albahaca
(Ocinum basilicum), la hierba aromática reina de la cocina mediterránea actual, ya estaba muy extendida en Italia en el siglo XVI "hay pocas casas, y especialmente en las ciudades, que no tienen albahaca en verano. las ventanas, las logias y los jardines ". Su nombre deriva del griego “basileus” que significa “hierba del rey”, por ser considerado uno de los aromas más importantes de la antigüedad. Columela (siglo I d.C.) Originaria de Oriente, entre los romanos se consideraba mágica y sagrada. Hoy en día una de sus preparaciones más famosas es el característico pesto genovés, c.. Se utiliza preferentemente crudo porque no tolera una cocción prolongada que atenúe su aroma, por lo que en platos calientes se recomienda añadirlo justo antes de servir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...