miércoles, 24 de abril de 2024

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrante y nos será fácil de realizarlo para poderlo disfrutar.
 

Sección marisco; 
4 personas, preparación 10 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
1 k de mejillones, 4 dientes de ajos, vino blanco espumoso, 1 cayena y 1 limón.
 
Preparación y cocción:
 
Limpiar bien los mejillones quitando sus barbas.
Pelar los ajos y aplastarlos, sofreírlos en un poco de aceite con la cayena.
Cuando empiece a dorarse añadir los mejillones y un buen chorretón de vino, cerrar y dejar que se abran.
Servir calientes con gajos de limón para uso particular de cada uno.

El mejillón
Es un molusco bivalvo propio del Atlántico, sobre todo de las costas europeas y americana. En estado natural vive adherido a las rocas, en zona de mareas y a poca profundidad. También puede criarse en bateas. El mejillón tiene, sus dos valvas, idénticas entre sí, tienen forma de lágrima y están unidas por una bisagra de tres o cuatro dientes. La concha del mejillón es negra por fuera, con matices morados, mientras que por dentro es nacarada. La superficie externa de las valvas tiene círculos concéntricos que describen el crecimiento de la concha. Se suelen comer siempre cocinados y sobre todo al vapor.

El ajo
Allium sativum es un bulbo perteneciente a la familia Alliaceae, género Allium . Su origen se sitúa en las regiones montañosas de Asia Central, desde donde se habría extendido a todas las zonas templadas y subtropicales del planeta. Las variedades más cultivadas en Italia son el ajo blanco, el ajo rosado y el ajo rojo.

Cayena
Variedad muy antigua de origen precolombino, la pimienta de cayena es un cultivar de ají que se extendió por todo el mundo con gran éxito gracias a los navegantes y comerciantes portugueses en los siglos XV y XVI. Según un escritor anónimo, esta variedad fue documentada por primera vez en 1493 por Cristóbal Colón y se describe que uno de sus pasajeros, un hombre llamado Cuneo, contó cómo los nativos americanos comían estos chiles como uno de nosotros comería una manzana. El nombre Cayenne deriva de Cayenne,  la capital de la Guayana Francesa , que se hizo famosa por la presencia de la prisión penal, pero sobre todo por este famoso e interesante picante.


Tagliatelle con salsa de tomate y pelotas de carne

Tipo de pasta larga y ancha a la cual se adhiere muy bien la salsa de tomate y para no hacerla tan simple le hemos añadido unas pelotas de carne con su perejil, ajo y huevo y solo nos queda que disfrutar de él.
 

Sección: Pasta larga, 4 personas, preparación 30 minutos, cocción de la pasta: el tiempo indicado por el fabricante, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:

360 g de pasta, 300 g de carne de ternera picada, ¼ de cebolla, 1 diente de ajo, perejil, 1 huevo, queso rallado, agua para la cocción y sal, Salsa; 500 g de tomate triturado, ½. cebolla, 2 dientes de ajos, aceite de oliva y sal.
 
Preparación y cocción:
 
Pelar el cuarto de cebolla y el ajo picarlo super fino con el perejil lavado.
En un bol poner la carne con el picado de cebolla, ajo y perejil, añadirle el huevo, sal y mezclar todo muy bien.
Hacer unas pelotas que doraremos en un poco de aceite y reservaremos.
Pelar el resto de cebolla y ajos y picarlos, sofreírlos seguidamente en aceite,
Una vez realizado añadir el tomate, salar y cocinar unos 2º minutos.
Añadir las pelotas de carne y continuar ortos 15 minutos o hasta que la salsa este espesa, cocinando a fuego bajo.
Cocer la pasta en abundante agua con sal, dejarla al dente y escurrirla.
Servirla caliente acompañada de sus pelotas de carne y el queso rallado aparte.


Tagliatelle
Son un tipo de pasta típica de la cocina boloñesa, amados y disfrutados en toda Italia. ¡Están hechos con pocos, pero excepcionales ingredientes! Son deliciosos cuando se acompañan de sabrosas salsas a base de carne, pero también con pescados o verduras. Las tagliatelle clásicas son los que llevan salsa de carne, pero hoy en día existen muchas variantes deliciosas para todos los paladares.


La carne picada
O simplemente carne picada se corta y se pica. Existe una definición precisa, a nivel comunitario, al respecto para explicar que se trata de carne deshuesada sometida a una operación de trituración en fragmentos y que contiene menos del 1% de sal. Para la carne picada se suelen utilizar carnes rojas de vacuno y cerdo (ternera, ternera y cerdo) y rara vez pollo. Con la misma se pueden hacer multitud de recetas utilizando una o mezclada, desde las famosas hamburguesa, albóndigas y otras.


 

lunes, 22 de abril de 2024

Fideuá de langostinos, gambones, galeras, mejillones y pota.

Casi todos los mariscos juntos en esta fideuá será un plato con un sabor amar extraordinario y que mejor que acompañarla simplemente con un buen alioli para que cada uno se sirva a voluntad.
 

Sección: Pasta corta, 4 personas, preparación 25 minutos. dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
360 g de fideos gruesos, 200 de gambas blancas (arroceras),8 gambones, 8 langostinos, 8 galeras, 300 g de mejillones, ½ pimiento rojo, 4 cucharas de tomate triturado, azafrán o colorante, aceite de oliva, 1,5 l de agua para la cocción y sal.
Acompañamiento: alioli (opcionalmente).
 
Preparación y cocción:
Pelar las gambas, cocer las cascaras en el agua con sal, triturarlo y pasarlo por el colador.
Lavar y limpiar los mejillones abrirlo y reservar su caldo una vez filtrado.
Lavar y desvenar los pimientos y picarlos en daditos
En la paellera o cazuela calentar aceite y sofreír los pimientos unos minutos, añadir el tomate y rehogar otros poco,
En otro recipiente dorar los fideos en un poco de aceite, incorporarlos al sofrito.
Añadir la pota al sofrito rehogar y cubrir con 720 ml del caldo de gambas y mejillones, salar y dar un hervor.
Disolver el azafrán o colorante en un poco de caldo e incorporarlo.
Empezar a cocinar a fuego fuerte y a los 5/7 minutos bajar.
Colocar el marisco y los mejillones in cascara por encima y dejar que absorba todo su líquido.
Servir acompañada del alioli opcionalmente.


Gamba
La gamba es un crustáceo decápodo perteneciente a la familia de los peneidos, a la que pertenecen también el langostino tigre y el camarón. Tiene el abdomen largo y bien desarrollado, con un tamaño superior al de la cabeza. Se suele pescar durante todo el año salvo que se decrete alguna veda para salvaguardar la especie. Es muy utilizada para arroces, cocidas o a la plancha con sal; pero también se usan en arroces, cocteles y ensaladas, su carne es muy apreciada. Hoy las encontramos congeladas y peladas.

Pota
Es un cefalópodo pescado en zonas costeras y siendo mayor que el calamar. Normalmente suelen confundirse con otros octópodos, pero con otro sabor. Cómo todos los cefalópodos, la pota es un invertebrado marino formado principalmente por una cabeza acompañada y unos tentáculos que rodean la boca, los tentáculos tienen una doble funcionalidad, siendo un medio para moverse por el mar y facilitar su propia alimentación. Teniendo un tamaño que puede alcanzar los 2 metros, pero puede variar dependiendo de las especies. El calamar siempre es más pequeño. La más común es la pota argentina y dentro de las especies de pota es la que mejor sabor tiene.


El alioli
Ajolio, ajoaceite, ajiaceite o ajaceite es una salsa típica de la gastronomía mediterránea formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo. Suele emplearse como condimento en algunos platos, en especial en preparaciones a base de pescado o marisco, a veces como una salsa servida por separado.


 

sábado, 20 de abril de 2024

Verduras variadas asadas y aliñadas con huevos duros

No puede haber una comida mas sana que unas verduras asadas en el horno y acompañadas de huevos cocidos y su aliño, no la confundamos con la escalivada puesta lleva más ingredientes.
 

Sección: Verduras,
4 personas, preparación 5 minutos, horno 30 minutos a 190º minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
 
1 berenjena grande, 1 calabacín grande, 1 pimiento rojo, 2ª 3 pimientos verdes italianos, 4 tomates, 1 cebolla grande, 4 huevos, aceite de oliva, vinagre, orégano y sal.
 
Preparación y cocción:
 
Cocer los huevos en agua durante unos 1= minutos, dejar enfriar y pelar
Lavar todas las verduras y despuntar los calabacines.
Pelar la cebolla y partirla por la mitad.
Colocar todas las verduras en el horno y cocinar hasta que las mismas estén.
Caso contrario retirar las cocinadas y seguir con el resto hasta su finalización,
Pelar y despepitar los pimientos y reducirlos en tiras,
Sacar la carne de la berenjena y cortar el calabacín en tiras.
Pelar los tomates y colocar todas las verduras en la fuente.
Cortar los huevos colocarlo encima y espolvorear con orégano fuente y aliñar al gusto con aceite, vinagre y sal.


El pimiento rojo
Es originario de la zona de Bolivia y Perú donde se cultivaban hasta cuatro especies diferentes. Fue traído al Viejo Mundo (Europa, Asia, África y las islas circundantes) por Colón en su primer viaje en 1493. En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo en toda España, desde donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo.

La berenjena
Es una planta herbácea anual, parece originaria de las zonas cálidas de India y China, y típica de la cuenca mediterránea precisamente porque prefiere los climas templados y cálidos para su crecimiento. Dependiendo de la variedad de berenjena cultivada, hay diferentes tipos de formas y colores pueden ser de forma redonda, oblonga u ovoide, y de color marrón violáceo, rosa o blanco.

Calabacín
Es una hortaliza originaria de América Latina, cuyo cultivo comenzó a extenderse en Europa en el siglo XVI. Por su fácil producción ha sido durante mucho tiempo un alimento destinado a las clases bajas. Hay dos tipos básicos:  El calabacín ligero, calabacín oscuro, que por definición es el tipo más conocido Rico en agua y bajo en calorías, el calabacín es fuente de vitaminas C y B9. El alto contenido de potasio y el bajo contenido de sodio les confieren propiedades diuréticas.
 

jueves, 18 de abril de 2024

Patatas guisadas con costillas de ternera, boletus y guisantes

Un plato caliente o de cuchara no se desprecia nunca, ni si quiera en primavera o verano, Estas patatas que absorberán el sabor de la carne y de los boletus sin despreciar sus guisantes será uno de los platos más deseados en nuestra mesa
 

Sección: Patatas, 4 personas, preparación 10 minutos, cocción olla rápida 20 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta
:
 
4 patatas grandes, 300 g de costillas de ternera troceadas, 200 g de boletus congelados, 150 g de guisantes congelados, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajos, 1 hoja de laurel, perejil, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
 
Pelar la cebolla y los ajos y picarlos muy fino, hacer un sofrito con aceite.
Incorporar las costillas una vez saladas y dorar todo y la hoja de laurel.
Pelar las patatas partirlas en trozos, los guisantes y los boletus añadiéndolas al sofrito volver a rehogar hasta que los últimos se descongelen.
Cubrir con agua, salar cerrar la olla y cocinar el tiempo indicado según cada olla, la carne tiene que estar blanda.
Lavar un poco de perejil para espolvorearlo sobre los platos y servir todo caliente.


La patata
Una planta herbácea de la familia Solanáceas, es originaria de América del Sur, más precisamente de la región del Andes, donde se cultivó en el período precolombino, probablemente hace dos mil años o más antes de la conquista (como se evidencia arte indígena), Desde Sudamérica la patata llega a Europa solo unas pocas décadas después de su descubrimiento, y con toda probabilidad sólo después haber llegado a un puerto atlántico por vía terrestre o fluvial. Donde desembarcaron inicialmente en España, en Sevilla, entre 1560 y 1564, antes de pasar a Portugal (alrededor de 1575), y luego a Madrid en el cambio de siglo.


Costilla de ternera
Son una serie de huesos que incluyen parte de la carne de la falta. Se localiza en el tercio anterior. Incluye los músculos que se apoyan en la parte baja de las costillas. Tiene dos partes: la del delantero dónde la carne es más magra, y la del trasero dónde el costillar es más grueso y la carne es más grasa. Se usa para guisos y estofados, churrasco (tiras de corte transversal del costillar) a la parrilla, asado y al horno.

Guisantes
La historia de los guisantes comienza en el Neolítico. Período histórico y continúa a lo largo de los siglos, hasta llegar a nuestros días. Nuestros antepasados ​​no veían la hora de toparse con una planta de guisantes silvestres para poder cosechar las vainas verdes y saborear las semillas que contienen. Tiempo después, alrededor del 10.000 a. C., los humanos utilizaron estas leguminosas como alimento para alimentar a los primeros animales de granja, quizás recogiéndolas en las áreas adyacentes a su campamento. Solo alrededor del año 8000 a. C. hay evidencia de cultivos reales de guisantes. Todo esto sucedió en el famoso Creciente Fértil, una vasta área geográfica que se extiende desde los ríos Tigris y Éufrates (actualmente en Irak) hasta el Nilo (Egipto) pasando por los territorios que rodean el río Jordán (Jordania, Israel, Líbano, Palestina y Siria). Desde esta zona, la agricultura se extendió rápidamente tanto al continente asiático como a Europa, ofreciendo a las poblaciones la posibilidad de acceder con mayor facilidad a los alimentos e introduciéndolas a nuevas especies comestibles.
 
 

miércoles, 17 de abril de 2024

Huevo poche con endibias cocinadas al microondas.

Comida sana y siempre cocinado con poco aceite y el que usamos es solo para aliñar, será una cena rápida y saludable para todos.
 

Sección: Huevo, 4 personas, preparación 5 minutos, microondas 8/10 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
 
4 o más huevos, 1 endibia por persona según tamaño, aceite de oliva, vinagre, agua y sal.
 
Preparación y cocción
 
Limpiar la endibia con papel de cocina, cortarle parte de su tronco y quitarle las primeras   hojas si están mal.
Meterlas en el microondas partidas por la mitad a lo largo regadas con un poco de aceite y sal, cocinar hasta que estén blanda y repetir la operación cuantas veces sea necesario.
En una sartén con agua, un chorro de vinagre y un poco de aceite cascar el huevo y dejarlo que se cuaje.
Colocar en el plato un fondo la endibia aliñada al gusto con aceite y vinagre y encima el huevo.


Huevos
los huevos son uno de los alimentos más populares en las cocinas de todo el mundo. Si el término huevo solo, sin añadidos, hace referencia directa al huevo de gallina, tan común su uso, es cierto que existen muchas alternativas con interesantes implicaciones en cuanto a sabor y presentación. Los camperos son los criados al aire libre: durante unas horas al día las gallinas pueden escarbar en un ambiente exterior (normalmente protegido y controlado por motivos sanitarios, con el fin de evitar el contagio con animales ajenos a la cría) y los huevos se ponen en el suelo o en los nidos.


La endibia
O Cichorium, es un tipo de ensalada amarga, que a menudo se intercambia con achicoria. La endivia nació en 1850, gracias a un experimento puramente aleatorio querido por el jardinero Bréziers. El jardinero jefe de la Sociedad de Horticultura de Bruselas intentó cultivar achicoria en las cuevas donde normalmente se cultivaban las setas Champignons. De los manojos atados y cultivados en la oscuridad, creció la lechuga de hojas claras y forma alargada. Treinta años después del experimento de Bréziers, la ensalada belga crecía ahora de forma natural, por lo que Les Halles en París decidió ponerla en los puestos de frutas y verduras con el nombre que la conocemos hoy: escarola belga.

 

martes, 16 de abril de 2024

Codillo de cerdo con cerveza, asado con patatas, zanahorias y pimientos

Una parte de cerdo que cocida es uno de los platos alemanes por excelencia, pero hoy le cambiamos todo y lo hacemos al horno con sus patatas y verduritas y un buen chorretón de cerveza para el deleite en la mesa-
 

Sección: Carne cerdo,
4 personas, preparación 5 minutos, horno 30/40 minutos según tamaño a 200ª, dificultad: fácil.
 
I
ngredientes para la receta:
1 codillo de 1, 5 k aproximado o dos más pequeños, 3 patatas grandes, 2 pimientos verdes, 1 zanahoria grande, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 1 cerveza, aceite de oliva y sal.
 
Preparación y cocción
Pelar las patatas, zanahoria, cebolla y ajos, picar todo ello en dados salvo los ajos.
Lava y desvenar los pimientos y cortarlos en trozos,
Mezclar todas las verduras con los ajos aplastados y espolvorear con un poco de aceite y salar.
En una cazuela de barro colocar todas las verduras y el codillo una vez salado.
Precalentar el horno y colocar la cazuela en la parte baja.
A media cocción y este un poco dorado regar con la cerveza, girar y volver a regar varias veces.
Finalizar cuando veamos que la carne esta y si falta tiempo cubrir con papel aluminio y continuar hasta que esté en su punto.
Servir caliente con sus verduras y patatas.


Codillo de cerdo
La historia del codillo de cerdo nos devuelve por un momento al corte de carne, ciertamente sabroso y fácil de encontrar. Esta es la parte inferior de la pierna del cerdo, que se encuentra inmediatamente debajo del muslo. El jarrete es especialmente rico en tejido conjuntivo, por lo que hay que cocerlo mucho tiempo para gelatinizarlo y obtener un resultado perfecto en boca. A menudo pensamos en la pierna como un trozo de carne muy graso, pero en realidad no es así. Ciertamente no es un corte magro como otros, pero tampoco tan calórico, teniendo en cuenta que la grasa presente en el codillo se puede separar fácilmente y que las bandas de músculo que la componen son bastante magras. Lo encontramos fresco o en salmuera.


Cerveza
La cerveza tiene orígenes muy antiguos, ligados a la historia y a la religión y cultura euroasiática. De hecho, la cerveza parece haber nacido hace 5.000 años en Mesopotamia, cuna de la civilización, donde sus habitantes, entre ellos sumerios y asirios, producían una bebida fermentada a base de cereales, de sabor especialmente intenso, que puede considerarse una precursora. de las cervezas modernas. Parece que en Mesopotamia existían más de 20 tipos de cerveza, diferentes. La cerveza también tenía un significado religioso y ritual en Mesopotamia. Se bebía durante los funerales y se ofrecía a las deidades para asegurar un descanso tranquilo al difunto. La revolución industrial y científica del siglo XIX también trajo grandes innovaciones a las cervecerías, con máquinas y herramientas que mejoraron parcialmente la producción de cerveza al automatizarla. Se crearon máquinas para tostar malta, enfriar mosto y producir hielo artificial, fundamental para la producción de cervezas de baja fermentación. La invención de las botellas moldeadas permitió el embotellado industrial de cerveza.

 

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...